viernes, 3 de febrero de 2012

alertas de control fiscal/Ex-embajador diego tobón habla sobre infraestructura. LA BARCA DE CALDERÓN. Martes 31 de enero de 2012.

LA BARCA DE CALDERON
Por William Calderón



Alertas
de control fiscal
La contralora Sandra Morelli tiene en la mira a las cámaras de
comercio
, entidades que se han dedicado a contratar, dándoles
oportunidad a los amigos del presupuesto de hacer de las suyas.

Cuando se presenta un lío, las mismas cámaras integran los tribunales
de arbitramento que siendo escogidos por las mismas cámaras, estas
resultan haciendo la vuelta.

La preocupación mayor de la Contraloría se presenta con el aeropuerto
Ernesto Cortissoz
, de Barranquilla, manejado por un consorcio hace
diez años, cuya mayoría la tiene la propia cámara de comercio de la
capital
del Atlántico.

La inquietud principal de la doctora Morelli reside en que las
cámaras manejan recursos públicos (plata del Estado) y se pregunta:
¿cómo así que ahora les ha dado por licitar? y recomienda una
necesaria reingeniería para estos entes.



Otro “chicharrón”

La moribunda Comisión Nacional de Televisión (que está en sus
estertores) aprobó un presupuesto gigantesco de gastos. Preguntamos
si esta CNTV expira legalmente en abril, mes que está a la vuelta de
la esquina, ¿qué va pasar con la platica? Qué manera tan singular de
despedirse la de estos comisionados.

La contralora Sandra Morelli tiene, además de las preocupaciones de
las cámaras de comercio y de la televisión, los turbios manejos en
Estupefacientes sobre el que conduce una investigación abierta que
dará frutos en cualquier momento.



Trenes y puertos

El barquero habló con el ex embajador en Rusia, Diego Tobón Echeverri,
quien manifestó su preocupación por el tema de los ferrocarriles en
Colombia.
Se refirió a los cien kilómetros de línea férrea que unirían al Cesar
por Tamalameque con Barrancas, Guajira, para conectarse así con el
ferrocarril del Cerrejón a Puerto Bolívar (el puerto de aguas
profundas más importante de Colombia).

La construcción de este ramal en trocha ancha evitaría la
contaminación de la Ciénaga y la Bahía de Santa Marta y El Rodadero.
Bajaría los costos de exportación por tonelada de carbón y daría
comienzo a la modernización del ferrocarril hasta Neiva, y
factibilidad a la construcción del ramal Carare-Opón para unir a
Bogotá con el Madalena Medio a través de un ferrocarril moderno y así
competir con los costos de exportación e importación de países como
Brasil y Argentina, porque mientras en Colombia mover una tonelada de
carbón cuesta cerca de 15 dólares, en Argentina vale cinco centavos de
dólar; en Brasil, 17 centavos y costos similares en Uruguay, Bolivia y
Perú.



Paralelos

Todo esto acompañado de la recuperación de la navegación y
canalización del río Magdalena, como se hizo en Alemania con el Rin;
en Francia con el Ródano y en Rusia, donde fueron unidos sus ríos San
Peterburgo
, Moscú y Vladivostok.

Estos medios de comunicación por los ríos y las líneas férreas van de
la mano. Recordemos los famosos ferrocarriles de Colombia que
bordeaban los ríos Cauca y Magdalena. El ex embajador Tobón se
pregunta si habrá quién se oponga a estas obras tan vitales para darle
al país una verdadera infraestructura?.

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