viernes, 3 de febrero de 2012

la costa pacífica, tierra de nadie. LA BARCA DE CALDERÓN. miércoles 25 de enero de 2012.

LA BARCA DE CALDERON

Por William Calderón



La costa pacífica, tierra de nadie

Como en las épocas de José Hilario López, José María Obando y Tomás
Cipriano de Mosquera, el histórico departamento del Cauca vive una
guerra permanente, con la diferencia de que la actual guerra la
financian con la coca, el boleteo, la extorsión y el impuesto a la
gasolina y al diesel marino.



Los combustibles

El tema de los combustibles tiene tanto de largo como de ancho, como
lo denunció ayer El Nuevo Siglo. La situación es francamente
calamitosa. La gente del Cauca se está muriendo de física hambre. Y no
solamente la del Cauca. Es prácticamente la totalidad de la Costa
Pacífica, incluyendo a Buenaventura y Tumaco, únicos puertos que
tienen comunicación terrestre con el interior del país.



El resto del territorio

En el resto del Pacífico no hay un metro de carretera. La gente tiene
que movilizarse obligatoriamente en lanchas pagando el diesel marino
más caro del mundo. Para que una persona pueda transportarse de Guapi
a Limones, cuyo recorrido es de 20 kilómetros, se gasta cuatro galones
de combustible, al precio de 18 mil pesos cada uno. Mientras tanto, en
el interior es de un galón por 40 kilómetros de recorrido.



Los pueblos olvidados

López de Micay es uno de los pueblitos más pobres de Colombia. Allí el
bulto de cemento vale tres veces lo que cuesta en el interior del
país. Ocurre lo mismo en otras poblaciones olvidadas.

En la Costa Pacífica le imploran al ejecutivo central por la
construcción de la carretera El Patía-Guapi, mientras en el interior
se despilfarra el dinero con los contratistas de turno, haciendo de
las suyas y dejando a un lado regiones como Barbacoas, Iscuandé,
Obando y Gaupi, localidades que viven en el más absoluto abandono y
acosadas por la guerrilla, el para-militarismo y su patrón es el
narcotráfico.



En el puerto

En Tumaco campea el negocio del contrabando del diesel marino que
llega del Ecuador. Para transportar ese combustible en lanchas, además
de lo costoso que sale, se tienen que pagar los peajes establecidos
arbitrariamente por los grupos alzados en armas que imponen su ley en
la región.



Bloqueo

Hace 10 días no pueden movilizar ni los enfermos, ni las mujeres
próximas a dar a luz; no sale pescado hacia ninguna ciudad del
interior y no entran productos de primera necesidad. Esta zona es la
más abandonada de Colombia Dramas idénticos viven Chocó, Valle, Nariño
y Cauca.



Audiencia

Hoy a las 5 de la tarde, después de 10 días de paro, los ministros de
Transporte, Minas y Agricultura escucharán a los voceros de los
pueblos abandonados del pacifico. Los mismos ministros, más el del
Interior, serán citados a un debate por el senador Luis Fernando
Velasco
.

Olvidábamos comentar que a todo este pliego de problemas es preciso
adjuntar las copias de la llamada ”Oficina de Envigado”, para el cobro
de extorsiones, que están operando a sus anchas en los puertos de
Buenaventura y Tumaco. No hay derecho!

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